29 de marzo de 2008

de mixes, combates, charlas y wild parties

1.
Pasé la mayor parte de la noche del jueves-madrugada del viernes intentando grabar un par de mixes para que los transmitan en el radio show (ni modo, aunque me interesa muchísimo hacer el programa en vivo y trato de hacerlo siempre que es posible, este viernes no se pudo: tenía charla en la clausura del Taller de Literatura del Cecut que coodina Javier González).
Finalmente, lo hice: aquí les dejo el par de links para que escuchen/bajen el podcast.
a) Selector mix no. 17. From early spanish pop to german in-kraut to post punk and new dance stuff.
Playlist: Enrique Guzmán, Bruno Lomas, Bill Lawrence, Tarántula, Carlos Fendeira, El Guincho, Demian, Alphabeat, Cielo bit. (listen/download here)
b) Selector mix no. 18. Cool versions, chiptunes, new electro brit pop and some swedish groove.
Playlist: LCD Soundsystem bits, Like a Tim & Gina V. D´Orio, YMCK, The Long Blondes, Marit Bergman, Robots in disguise, DJ Donna Summer. (listen/download here)


2.
Camino a llevar el disco de los mixes de Selector a Radio Universidad pasé por Plaza Río y ya había un contingente de emos & punks & etc (que retorno del concepto "tribus urbanas", no?) desparramados por la avenida, algunas de las entradas y etc. Así que rápido hice el trámite de entrega e instrucciones en S.U.R. para volver y estar de morboso en el lugar de los hechos (ví, fácil a unas diez personas con cámaras más o menos profesionales dispuestas a grabar la batalla).
A eso de las 5:25pm ya empezaba el tráfico a alentarse. Decidí no bajarme ahí y hacerlo en el Cecut. Había podido ver a un grupo de jóvenes emos desfilar tranquilamente con todo y bandera, a los punks que no dejaban entrar al centro comercial y se mantenían en la periferia, a un montón de polis. Luego, hasta el Cecut escucharía el ulular de las sirenas políciacas, el claxon nervioso de los autos en el atasque y lo demás lo leería en los newpapers o me enteraría por versiones de gente que estuvo ahí.

3.
¿Puede una charla descubrirte cosas que tú no sabías sobre tu proceso creativo? Creo que si, en la charla que sustuve con los integrantes del Taller de Literatura del Cecut el viernes por la noche aprendí muchísimo sobre lo que hago y porque lo hago de esta forma y no otra, cuáles son las estrategias, dinámicas y juegos que utilizo para que esto de escribir sea todavía una aventura divertida y me ayude a concretar una visión muy particular del mundo en lenguaje y estructura.
No había preparado nada, ni siquiera me había cuestionado de que me interesaba comentar así que mi sentido de improvisación se ligó al de metodología que uso en mis clases para explicar todo este rollo. Leímos cuatros relatos (uno por cada libro publicado y otro, inédito), aclaraba las referencias, contaba un poco que era el subtexto del escrito y algo más. Ahí me di cuenta -o me hicieron darme cuenta- que 3 de los relatos versaban sobre el sexo. ¿Estás obsesionado por el sexo?, me pregunto uno de los talleristas. Un poco apenado, conteste con un nervioso "No". Y bueno, si es uno de los temas que toco en mis escritos aunque siempre de manera tangencial (esto es, lo uso para explicar otras cosas: cuestionamientos de poder, la glamurización del mismos y etc.)
En fin, me dieron cuerda para que hablara acerca lo que más me gusta charlar: sobre mis actividades (si, ya sé que suena superficial y etc pero es cierto. Me encanta hablar de lo que hago y, en el proceso, compartir mis experiencias). A todos los asistentes, un sincero "muchas gracias".

4.
Acompañar a MG al DDS no sé todavía si fue o no una buena decisión. Tengo tanto trabajo que no debería salir hasta finales de abril o principios de mayo para poder terminar y entregar todos los pendientes. Sin embargo, me tendieron la eterna trampa de "un cheve y ya, luego te vas" y pues, caí.
Puntos buenos: que pude ver a amigos que tenía meses sin ver (desde Rod Navarro & JC Reyna, la gente graduada de la UABC y más por enumerar), que no tuvimos que esperar por mesa y que a esta se iban incorporando más y más gente mientras transcurría la noche, un buen número de pláticas que iban y venían, cambiando de intensidad y color a cada minuto. De 10 pm hasta casi las 6am ese fue nuestro hogar (usando la frase cliché: lo que se hace en el DDS, se queda en el DDS). So, please: don´t ask me.
Puntos malos: quede, como dicen mis chilangos friends, totalmente destruido. El sábado paso y ni me di cuenta (desperté a las 6pm). Decidí no ir a lo de Digitalism (aunque secretamente esperaba que alguien me convenciera para que fuera... ni modo, no funcionó mi estrategia). Para rematar, empezó a llover. This saturday is over for me.

5.
Volviendo a los emos y punks del viernes, leí que sí hubo golpes y etc pero contra, je je, la policía que intentaba controlarnos y no los dejaba entrar al centro comercial. Tijuana se despertó sabiendo que tiene por lo menos unas diez tribus juveniles beligerantes (aunque yo añadiría post juveniles) en deriva por la city. Bromeando, le comenté el viernes a una amiga que ya sabía de que iba a tratar el próximo libro de JM Valenzuela (que, btw, este martes presenta su libro sobre las maras): los emos. Un día después, en el web site de En Línea Tijuana dí con esto (y sí, JMV tiene razón al cuestionar, además de la estretegia del miedo y el rencor evidentes, “la lógica homofóbica y de intolerancia que recientemente se construye en nuestra sociedad” al referir lo anterior como una de las causas de los ataques a los emos, aunque esa sea una de las aristas de un problema social que, de no entenderlo y atenderlo, nos caerá encima como tantos otros.)

2 comentarios:

Mónica Arreola dijo...

Hola Besucón:
El sabado llovio bastante, decidi irme mejor al cine :P

Nos vemos pronto!
Moni

rafa dijo...

Uy, y no me invito (ni modo, ya no me quiere? O qué?).