26 de marzo de 2007

de nuevos y viejos iconos tijuanenses

Este domingo me di un tiempecito para ver los trabajos -maquetas y ensayos fotográficos que elaboraron estudiantes de secundaria y preparatoria- expuestos en la Feria Tijuana en la Historia, en las instalaciones del Cecut.
Sobre el porqué de esta, transcribimos una parte del comunicado de prensa del IMAC al respecto:
La Tercera Feria Tijuana en la Historia nació como resultado del interés por promover y fortalecer el sentido de arraigo y amor por la tierra donde se crece, educa y trabaja, así como la formación del espíritu de pertenencia en la conciencia de cada uno de los jóvenes que cursa el tercer grado de secundaria; ello a través de un proceso de investigación y aprendizaje de su pasado que persigue acercarlos al compromiso de cuidar y engrandecer con sus propios esfuerzos el lugar en que se vive: ¡Tijuana! (texto completo here)

Sobresale este año la incorporación a los iconos tijuanenses del Bordo fronterizo (con todo y sus cruces), aunque en algunos casos se refieran a ello como «la frontera», «el muro de la verguenza» o «la barda». Si no me falla la memoria, había tres maquetas y un ensayo fotográfico sobre este asunto.
Abundaron, como es costumbre, las maquetas de Las Torres de Agua Caliente, el Cecut, el Minarete, el Jai Alai... y aparecieron por primera vez -creo- otras como, por ejemplo, una de la carretera Escénica. Menos presente, contrario a años anteriores, el Toreo de Tijuana (había un ensayo fotográfico que mostraba la oposición de la ciudadanía a su demolición).
Curiosamente, hubo varios trabajos que se referían exclusivamente a Playas de Tijuana (Tijuana y el Surf, los monumentos principales de Playas, la Plaza Monumental) y solamente otro dedicado a una colonia (la historia del graffiti en el Infonavit Cachanillas).
Premio Crossfader al kitsch tijuanero a esa maqueta del Deporte en Tijuana (un homenaje a Erick el Terrible Morales, los street fighters y ¿las películas de ciencia ficción? Sorry, les debo la foto).

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que les hace falta mencionar un viejo lugar que se llama salon de baile la estrella tengo entendido que tiene mas de 35 años funcionando como salon de baile en esta ciudad y aunque no es un lugar bonito que ambiente de la gente que va a bailar es algo que mantiene vigente el lugar