10 de abril de 2008

lo de hoy

escribir es compartir

En el último par de semanas me han invitado a talleres de literatura y escritura creativa. En los dos casos, acepté de inmediato. Sigo empeñado que mi idea de escribir es compartir. Además, hablar de mis experiencias en este campo me ha ayudado a comprender y poner en claro porque me gusta y porque lo hago (o mejor dicho, reafirmado lo que pienso al respecto).
Es, si lo analizamos, algo raro ir a un sitio determinado y hablar de lo que hacemos ante personas que hacen o intentan hacer lo mismo. En esta ocasión la cita era en la prepa de la Ibero en la TJ West Coast. Leí un par de cuentos del Buten Smileys y otro del Lejos del Noise ante un grupo de adolescentes que minutos antes me habían presentando. ¿Cómo hablar de lo que uno hace sin sonar como un vulgar pretencioso o alguien falsamente modesto?, ¿cómo transmitir esa pasión que se siente al leer un texto que tiempo atrás eran simples ideas sueltas, anotadas en una libreta o en las típicas servilletas de bar?, ¿cómo conectar con un público que no te conoce y provocarles, cuando menos, alguna reacción?
En eso, como en otras cosas, soy muy transparente. No juego a nada, simplemente leo, presento lo que hago, trato de poner en contexto la obra y aclarar referencias oscuras (que, btw, las hay a mogollón en mis textos). Luego, intento descifrar en esos rostros y actitudes alguna señal que me ayuden a traducir su reacción. Es reconfortante cuando el personal entiende y capta al vuelo algunos rasgos más característicos (pero no por ello los más evidentes): la velocidad, la estética del videoclip, la esencia estridentista.
La mayoría de los chicos habían caído al taller por circunstancias ajenas a la literatura, pero han quedado enganchados por sus posibilidades. Eso me gusta. Para contribuir un poco en la expansión de sus referentes, les llevé de regalo algunas revistas (ya saben, mi proyecto de "contaminación cultural" sigue en marcha).
Por el tiempo y mi verborrea habitual, ya no pudimos hacer ninguno de los ejercicios que llevaba listos ni escuchar algo de lo que han escrito aunque sí abordar algunos de los problemas con los que se enfrentan al momento de escribir (mencioné lo que haría en su caso, la salida más lógica o la más lúdica). Me interesa saber cómo escriben y de qué escriben, espero leer pronto algo de su producción. Necesitamos -sí, necesitamos- una nueva generación de escritores que ofrezcan otra visión del quehacer literario en la TJ 2k.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aló Rafa, soy Humberto del taller que diste en al prepa. Te mando mi blog: http://enosis28.blogspot.com/

saludos!

rafa dijo...

Saludos,
Muchas gracias, Humberto. Estoy leyendo tus historias. Cuando una nueva?