10 de abril de 2008

media watch

Manson, Jordi Soler y lo políticamente correcto

Corred, el "monstruo" del 69 ha sacado nuevo disco (ni tan nuevo, es del 2005). Mr Jordi Soler escribe about Manson y no le sale ninguna cita a los Beach Boys y Trent Reznor (NiN) pero si un palo a "una inconcebible legión de fans" (que incluye, je je, a los Psychic TV). ¿Para qué escribir de algo o alguien si lo que mueve es la repulsa y lo que se quiere (re)mover es el morbo del lector? Contradictorio, no?
Buten time ago, tuve una fase en la que me atraía leer mucho sobre asesinos seriales y etc. Lo admito: uno de mis dream jobs es el de profiler (siempre, ya ven como es uno, me he preocupado por, como decía Arendt, "conocer los motivos del lobo"). El interés viene de familia, a mi padre le fascinaban las revistas de detectives y crímen de los años 50-60´s (por ahí tengo guardados algunos ejemplares de dichas revistas, incluso una en la que sale Mr Manson y que, en algún momento, pensé en donar al Museo del Crimen). Manson, en ese sentido, es icónico y una de las figuras más importantes (en el sentido de manipulación y manejo de los mass-media, otra issue que investigo y sigo). Luego, finales de los 90s, en plena fase raver, aquel interés paso al olvido (no así el rollo del profiler que, con la calidad de series como Criminal Minds y otras, ha ido incrementándose. Sí, conocer las motivaciones y detonadores del comportamiento humano es, de entrada, apasionante).
Volviendo al tema, si se hace un artículo sobre vida y obra de Manson pues ya sabemos que es malo, malito, maligno (y eso, nadie lo discute). Pero si se habla en términos musicales, por lo menos hay que contextualizar bien. Manson es un músico mediocre pero tiene un par de temas, pienso en "Home is where you´re happy" o "Garbage man", salvables más allá de lo anecdotico del asunto. Darle el epiteto de gafe a Mr Manson tampoco ayuda: si G´n´R no ha levantado cabeza es por culpa de Axl Rose y de nadie más (otro malo, malito, maligno).
En fin, lo que me llama la atención es el final del texto de Soler: "Si siente usted el impulso de comprar esta obra, deténgase un momento y piense en el horrible asesinato de Sharon Tate; después haga lo que le dicte su conciencia."
Primero, la obra -la colección One mind, grabada en la cárcel- se puede conseguir, como tantas otras, de forma gratuita en los sitios habituales, en los bit torrents y, si tienes suerte, en rapidshare. Segundo, para que poner en un predicamento ético al lector si el autor ya ha dado todas las razones por las que NO debe hacer caso a ese impulso de comprar o escuchar esa obra (¿culpa católica por exponer el trabajo de alguien así? I don´t know). Tercero, eso de escribir por encargo no deja nada bueno.
Parafraseando la letra de una de las canciones mencionadas por Soler: "Éste es un texto periodístico sobre algo en lo que el autor todavía ni ha pensado".

Lee la nota aquí (vía El País)

No hay comentarios: