9 de julio de 2007

Ciëlo - Radio Subterránea
Static (sta022)



Ciëlo es un dúo peruano radicado en España desde finales de los 80. Ahí fue, bajo el nombre de Silvania, que empezaría a cultivar una legión de seguidores, amantes del pop, las reminiscencias shoegazer y la experimentación electrónica que siempre ha caracterizado a Mario y Cocó, integrantes de ambos proyectos. En su momento, la prensa española anotaba que su música sonaba como “las guitarras de The Byrds pasadas por la batidora de Brian Eno, Cocteau Twins y My Bloody Valentine”.
Pongamos las diéresis sobre la e: Ciëlo hace canciones amor en un contexto de pop electrónico. No es, cuestión de estilo y precisión, un desfasado electro-clash ni el regreso a los ochenta tan al uso. Ciëlo tiene que ver más con el nuevo sonido electrónico de rostro visible y sentimiento arraigado en una educación musical. Ciëlo ha sido por años nuestro grupo favorito y creemos, cosa del buen gusto adquirido en esos mismos años, que debería ser el tuyo. Ciëlo hace música de «ahora».
No te confundas, esto no es el revival al uso ni la apuesta oportunista de los que llegan siempre tarde a todo. Lo suyo tiene –como expresaría aquel eslogan de B.E.F.-, más calidad y distinción. No en vano ellos fueron protagonistas de aquellas fiestas en los que el electro pop primigenio, el post punk de alcurnia y un naciente noise pop se enlazaban en una espiral nocturna de glamour e intensidad.
Radio subterránea reúne versiones a temas editados en sus primeros EP’s y en su celebrado primer disco Un amor mató al futuro (nim011, 2003), también nos dan un adelanto de lo que será Paraíso Perdido, su segundo material.

Los temas:
Transformador (Gabriel Lucen mix) es el hilo de fantasía. Es pop con filo, contundencia electrónica en tan menos de tres minutos.
Tu frecuencia capta la razón de tanta diferencia. Un himno entre la desilusión y la confusión para la ciudad.
Radio subterránea, la pieza que le da título al disco, aparece en su versión original. Neostálgica, con cita a Ultravox, focalizando el invierno de las modas y el baile afterhours en un tema click new wave de ensueño.
Líneas rectas (ASCII.Disko rmx) explica porque la emoción se extiende hasta insistir en ver una salida a la pista de baile: inteligente, preciso en sus melodías, tan sugerente como el amor que se busca entre rascacielos y el peligro de esos beats perfectos para terminar una madrugada de fiesta.
Patricia (Fax rmx), utiliza algunos samples vocales para sublimar el beat minimal interrumpido por ocasionales sonidos crispeantes y logra, en sus casi ocho minutos de duración, un paseo por los terrenos neu-ro tech del baile de dormitorio.
Tekno film (tape rework) es una feliz y evocadora, casi infantil, secuencia que recupera el proceso de revelar sonidos en medio de la lluvia. La repetición, como Warhol enunciaba, no es gratuita.
Diagonal (jeans team rational mix) pone en evidencia que cruzar la calle nunca ha sido cosa fácil. Hay algo racional en ello
Luz Artificial (electronicat luz artcat mix) manipula las fuentes, sube la velocidad y le añade una tonalidad oscura para reventar
Cinema (celluloide rmx) es una canción de amor para los tiempos que inventamos. Por cierto, nunca como esta vez un sha-la-la sonó tan bien.
Tranvía (vocal) une a Kraftwek con OMD buscando la ruptura inquieta del movimiento, el delay que anuncia eso de “Alto y siga”: la felicidad ligada a la melancolía.
Vuélvete undergroud (SWAL rmx) se deconstruye a sí misma, es la lejanía y el reloj parado a las 3am, el eco perdido entre estática y los crips casi atmosfericos.
Electrónika (electron cloud mix by Isan) retoma algunos elementos de la indietrónica y se vuelve, romántica e insistente, casi una nana para la generación que sigue.


La remezcla no es algo fortuito. Los fans verán a Radio subterránea como un sustancioso appetizer a disfrutar a tope ante la inminente aparición de Paraíso vacío. Para las huestes de neófitos, la oportunidad para entrar al universo musical creado e imaginado por Mario y Cocó.

Lo dicho: Ciëlo no puede esperar.

No hay comentarios: