9 de febrero de 2007

la comedia americana

No sé en que temporada van, ni me interesa gran cosa. Durante años me resistí a ver un episodio pero este 207 decidí ver solamente los de preselección ya que me habían dicho que «eran lo más» de humor negro y crueldad televisiva. Además, los comentarios en prensa sólo avivaron mi curiosidad.
Ví la repetición de los programas grabados en Minneapolis y Seattle. Sí, me reí como loco pero no es para tanto hype, los jueces no son ni tienen pinta de japoneses. La premisa es, básicamente, la de The Gong Show (uno de los mejores shows de talento y freakismo que ha dado la tv americana). Un concursante, un panel de jueces y una posibilidad de pasar a la siguiente ronda o de hacer el ridículo en el prime time.
Lo que me llamó la atención fue el señalamiento de pelirrojos /casi autistas / asiáticos / geeks / mujeres altas / gordos / retard de que no había gente como ellos en la tele. Era casi un reclamo.
Esa necesidad tan hip hopera por «representar» una raza, un estilo de vida, una particularidad física no me sorprende, pero lo puedo entender como un abierto desafío a una estética dominante que propagan los dos polos culturales estadounidenses (LA/NY). American Idol es, viendo el tipo de gente que fue a la audición, la evidencia de que América, después de todo, no es tan perfecta.

American Idol, Wednesday 9/8c

No hay comentarios: