12 de abril de 2008

leyendo publicaciones

la pereza de la crítica literaria

Leyendo la lista de los mejores libros de 2007-2008 en cuanto a narrativa internacional, publicada en La Tempestad no 59, uno se puede dar cuenta que lo escrito para resaltar cada uno de los logros encontrados en los libros puede ser intercambiable con cientos -o, si nos ponemos más rigorosos, decenas- de libros. El uso del lugar común hasta para aventar pa´rriba. Veámos algunos ejemplos:

1) Es una obra maestra
2) Es el último clásico
3) Es uno de los grandes escritores contemporáneos
4) Presenta imágenes llenas de crudeza
5) Es uno de los escritores fundamentales de las últimas décadas
6) Es un auténtico renovador de la narrativa
7) Reta a la inteligencia del lector
8) Infrecuente rigor narrativo
9) Inquietantes atmósferas
10) Universos paralelos
11) Textos que rebasan su función estrictamente literaria

...y para describir al escritor en turno, nada mejor que verbos en activo y rotundos adjetivos: ganó, ocupa, es, el mejor, inconfundible, ha vuelto a su mejor nivel, produce, revitaliza, una de las prosas más expresivas...

Olvidan que, je je, el primer requisito de una obra maestra es, según su muy idolatrado Bolaño, pasar inadvertida por la crítica (y de los lectores de su tiempo, podría agregar).

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