4 de abril de 2008

artsy day

arte que mueve, discursos irritantes y otras consideraciones del montón



1. SDMA
Primer stop: La expo Inside the wave (six San Diego/Tijuana artists construct social art) en el SDMA. AC nos consiguió las cortesías. Tenía buen rato que no visitaba Balboa Park y sus museos. En fin, de la expo me gusto las obras efímeras de Brian Dick que forman parte de la serie Making my bed (aunque las fotos que documentan su trabajo están inmersas en un caos que distrae la atención de lo verdaderamente bueno de sus piezas).
Photobucket
También me gustaron las esculturas equipadas con sensores del Particle Group para explicar la seguridad de los productos de consumo que utilizan la nanotecnología (aunque el discurso que se podía escuchar en las ipod nano estaba, so sorry, de más). Lo de Allison Wiese se me escapa y a lo Adriane Jenik da un vistazo a lo que nos espera (según una visión en la que el libro y los archivos conservan alguna importancia); lo de Zlatan Vukosabljevic aunque too much conceptual for me, me deja algo (y más, luego de leer la info sobre el artista y la obra).
Lo que NO me gusto NADA fue lo que presenta Bulbo, una instalación que recrea la habitación en la que se reúne el grupo de Tijuaneados Anónimos (la odie con gusto, un discurso chocante, conservador, condescendiente y, sobre todo, falsamente contextualizado y sin una pizca de ironía. Pero de eso ya hablaré en otro post).
Photobucket
La expo estará abierta hasta el 22 de junio 08. link: sdma

2. MCA-SD
Photobucket Photobucket
Sandra & Abril, downtown SD.

Una visita rápida al MCASD. La expo Primaries and Secondaries de Robert Irwin está para visitarla otra vez. Me encanta ese manejo de la luz y el espacio (aunque algunas piezas de su periodo abstracto expresionismo estaban -para mi- ya muy desfasadas). Sin embargo, su trabajo minimalista es para verse con detalle, de lejos y a punta de nariz. Alguien podría regalarme una reproducción miniatura de la escultura que estaba cerca del área de los baños? Soñar no cuesta nada, no?
Luego, nos brincamos al Jacobs Building para ver Sistematic Landscapes de Maya Lin (cuando llegamos, estaban entrevistando a la artista para la tv). Ya nunca veré los paisajes de la misma forma, lo juro. Fascinantes y, je je, alguna pieza con un ligero toque Joy Division (como bien dijo Brenda Yamamoto). Arte, escultura, dibujos e instalaciones que exploran el paisaje en forma y contenido, así como el rol de la tecnología en la visualización y transformación de nuestro mundo ( o algo así, dice la hoja explicativa del Museo).
Photobucket Maya Lin

more info: mcasd

3. Open Studios
Tras un stop en Little Italy para comer y echarnos un postre, fuimos directo -es un decir, porque nos perdimos- a UCSD Open Studios 2008. Al primer conocido que vimos fue Mr Omar Pepper (que presentaba su trabajo-investigación sobre la búsqueda de un icono para la colonia Libertad, chequen la foto más abajo). Luego, nos dedicamos a visitar cada uno de los estudios (algunos estaban ya cerrados así que conté unos 35).
The State of the Art? Según lo que vimos, vivito y coleando aunque observamos trabajos muy mal hechos y peor presentados. Lo cool fue que la visita servía al mismo tiempo de etnografía: el artista nos permitía entrar a su lugar de trabajo que en algunos casos fungía también como habitación, comedor y sala. Era chistoso tener la posibilidad de hurgar y fjarse que productos consumía, que libros leía, detectar a los compulsivos y a los depresivos, a los exhibicionistas y a los pragmáticos de un sólo tirón.
Me gusto muchísimo el trabajo con miniaturas super detalladas de Julia Westerbeke, dos fotos del motorcross crowd de Deenna Erdman, las imágenes de porristas de Glenna Jennings, las fotos documentales de Yvonne Venegas, James Enos y algo más. Mucho ejercicio de cartografía sentimental, la exploración arte y arquitectura, videos malos y etc. Si quieren checar los trabajos de este año, hagan clic aquí
Photobucket

Photobucket Photobucket
Photobucket
PhotobucketPhotobucket
Photobucket
PhotobucketPhotobucket

No hay comentarios: