30 de marzo de 2008

vas a leerme en Reforma

Nuevas formas de escuchar

La idea de que sólo 40 canciones repetidas una y otra vez es lo que necesitamos escuchar tiene los días contados. La idea de que sólo importa lo que aparece reseñado en la prensa musical especializada es carnada para ingenuos mediáticos o flojos de kiosko. La idea de que las plazas generadoras de buenos grupos y tendencias rompedoras son aún las mismas es totalmente falsa, desafortunada y proteccionista.
Ahora mismo es posible descubrir por lo menos 20 grupos interesantes siguiendo diariamente unos cuantos mp3 blogs, comprobar personalmente como suena el hype de la temporada en vivo (ahí están los videos en youtube) o aprovechar la oportunidad de escuchar gratuitamente las maquetas, rarezas y anticipos de discos próximos a editarse que postean las mismas bandas en sus páginas personales o en myspace. Internet tiene la culpa, su carácter emergente no sólo ha cambiado el escenario de encuentro y debate sino además nuestra manera de interactuar con la música, los modos consumir, difundir y apreciarla.
Son buenos tiempos para la gente que ama la música (vieja, reciente, culta, popular) a pesar de los embates de una industria discográfica en crisis (no se han dado cuenta que sus grupos, formatos y dinámicas ya no forman parte de entorno actual).
Por otra parte, ahora se pueden disfrutar los programas de radio que siempre quisimos escuchar, escoger de una multitud de podcasts que enganchan cada día más y más, revisar archivos históricos como esa invaluable fuente de gozo que es Internet Archive. Casi todo a disposición de un clic, quien sigue escuchando lo mismo –o lo que le dicta el mainstream, la presión social de los amigos o la nostalgia irremediable y mal entendida- es un caso perdido.

Los chicos sólo quieren conectarse
Muchos de nosotros hemos sido testigos de estos cambios, algunos nos hemos adaptado sin problemas y otros, resisten y siguen cultivando modelos antiguos. Sin embargo, hay toda una generación, rascando apenas los 20 años, que creció en ese contexto.
Por ejemplo, Moisés Horta Huerta, un músico de la nueva hornada del pop tijuanense, está en perfecta simbiosis con las tan aclamadas redes sociales (myspace, last.fm, etc.) que le es difícil establecer un punto de referencia antes y después de la llegada de Internet y el impacto que tuvo en su relación con la música. Nunca tuvo una experiencia, ahora anticuada, de comprar un disco y percibir la música como algo más íntimo al poseer un objeto físico conteniéndola.
Para él, como para muchos otros jóvenes de su edad, la música se ha vuelto el principal enfoque con el que utiliza Internet, ya sea leer artículos sobre bandas, descubrir nuevos proyectos, postear material de sus proyectos musicales (Kixly y Luxpost), comentar acerca de cierto disco, etc. Supone que Internet, por sí sólo, moldeó lo que ahora escucha. De los ahora clásicos P2P como Kazaa y WinMX, pasó a emplear DC++, muy similar a Soulseek, en el que un número de usuarios compartían sus archivos y recomendaciones. Hoy en día consigue la música vía torrents y de algunos blogs.
Horta afirma que los viejos medios –radio y revistas- todavía ofrecen un vistazo de lo que está ocurriendo actualmente en el mundo de la música, pero de ninguna manera uno podría creer la ilusión que está "al tanto" solamente basado en lo que reportan éstos (esto alcanza a medios de la red como Pitchfork que se volvió muy pronto el "estándar" de lo que es nuevo y edgy.) La noción de "estar al tanto", agrega, sólo se ve posible a un nivel muy específico: un género musical, por ejemplo. No olvida lo importante: el goce y aprendizaje que se obtiene con la música.


Mi música es su música
De nada serviría el intercambio si este no fomenta conocimiento y favorece un sentido de comunidad alrededor de la música que descubrimos, escuchamos y compartimos. Las redes sociales como respuesta ante una realidad que nos conduce al aislacionismo y el fundamentalismo que destroza el sueño de la aldea global.
Last.fm es un mundo aparte. Ideal para exhibicionistas, sibaritas y gente que escucha música todo el día y que quiere llevar un registro de ello. Al inscribirte, se crea una página personal donde aparecen, según vayas escuchando, los temas más recientes, los artistas favoritos de la semana y de manera acumulativa, tantos las canciones como los artistas que más escuchas en la compu, ipod o iphone. Además, puedes entrar o formar grupos, postear en un blog interno, enlistar los eventos a los que piensas asistir, conocer la compatibilidad de tus amigos y vecinos o, si te da por eso, espiar que es lo que están escuchando al consultar sus listas (todo queda grabado aunque last.fm te da 10 días para borrar aquellos temas y artistas que puedan provocarte un bochorno posterior). Además tiene un listado muy atractivo de mp3 gratuitos.
Mog es la cruza de Last.fm, un agregador y una bitácora personal aunque con un twist. Al registrarte genera una página personal en la que puedes escribir sobre tu música favorita, subir temas, postear fotos o incluir videos; además compartes tu librería musical, muestra tus playlists (temas escuchados, favoritos) y agrupa en un espacio a gente con gustos semejantes a los tuyos. En la página inicial se incluye el post del día, una lista de los artistas más importantes del mes y mucho más (como “el botón mágico” que nunca sabes que resultado arrojara). Vía email mandan una newsletter semanal que recomienda artistas y tracks de acuerdo a lo que escuchas y posteas.
Por su parte, Soundflavor le habla al fan. Es necesario registrarse para que te permita bajar una cantidad de mp3 gratuitos y legales (hay inclusive grupos mexicanos como Faca o Bosque Discoteca en su catálogo). Su criterio de búsqueda es uno de los más detallados (no sólo por género musical, sino por subgénero, año, instrumentos, ambientes o tópicos de las canciones, entre otros filtros). En tu profile puedes subir playlists (aunque para ello tienes que bajar el Soundflavor DJ, player gratuito y de fácil manejo).
Fairtilizer es una comunidad musical de acceso restringido (sigue siendo por invitación). Su lema es “El boca a boca amplificado” y hacen énfasis que lo suyo es para gente a la que le importa la música. Entre sus miembros hay casi 100 artistas y 40 sellos registrados (desde Kitsune hasta Índice Virgen), que ofrecen temas que el usuario común y corriente puede agrupar a su gusto para elaborar playlists. Un espacio a seguir (uno de nuestros favoritos).


El MP3 mató a la estrella de la industria discográfica
A diez años de su creación, el mp3 es el formato de intercambio musical por excelencia. Si tomamos en cuenta que la primera oleada importante de mp3 blogs surgió en el 2003 y que actualmente estos se cuentan por miles (desde los generales a los más especializados, de los nada trascendentes a los que se han convertido en algo imprescindible para entender la evolución de la música en los últimos 50 años), era ya necesario el surgimiento de los agregadores que pusiera algo de orden al asunto.
The Hype Machine, gran favorito de la blogósfera, es una suerte de buscador y metablog que permite seguir paso a paso los comentarios que ahí se generan (artistas más comentados, los más buscados y los blogs más requeridos). Ofrece radio en vivo que toca las canciones más populares y los tracks añadidos recientemente. Al registrarte, crea una página personal en la que puedes agrupar a los blogs que sigues, tracks favoritos, añadir a otros usuarios como amigos y, lo mejor, una liga con last.fm y twitter (registra los temas escuchados y postea el nombre y link de la canción seleccionada, respectivamente). Sinergia pura.
Por su parte, en Elbo.ws todo es hot (artista, canciones, videos, posts, blogs). Tiene enlistados a 2748 blogs y casi medio millón de mp3s indexados. No hay enlaces directos, hace mención de los blogs que postearon el tema y la fecha en que lo hicieron (por si te interesa saber quien son los trendsetter de la escena).
X Channel ordena su contenido en blogs de álbums (discos completos) y de mp3s (temas sueltos), señalando el último post y utilizando etiquetas para clasificarlos de acuerdo a los géneros musicales que manejan. Tienen una sección especial conformada por los blogs añadidos en el mes en curso. La búsqueda de archivos es de lo más completa: puedes hacerla en mp3 blogs, servicios de hospedaje, formato de archivo, en otros buscadores y otras opciones.


Busca, escucha, descarga y comparte
La función de los buscadores ha dejado de ser simplemente la de encontrar ese tema que es imposible de detectar en otras plataformas. Ahora, además de escuchar el tema en línea, puedes votar por ellos, añadir la aplicación a tu barra de búsqueda y compartir el enlace en los blogs y redes sociales. Para evitar problemas legales, aclaran que no guardan ficheros en sus sistemas y que lo único que hacen es indexar los archivos existentes en la red.
Seeqpod se anuncia como “playable search”. Aún en su versión beta esta plataforma hace búsquedas de audio, imagen y texto (desde wikipedia, myspace, blogs, noticias, tours, liricas, ringtones, zona de compras). Además de la búsqueda tradicional tiene un podcrawler que muestra las actualizaciones y ofrece un curioso botón de “Discover” que da resultados extravagantes y algo confusos (por ejemplo: si pones Duran Duran, oprimes el botón pueden salir en los resultados Celine Dion, Shaggy o los Beloved). Al registrarte puedes hacer recopilaciones musicales, escuchar en línea, ponerlas en tus páginas personales, compartirlas en redes sociales o mandarlas por mail como playlists.
SkreemR es un nuevo buscador con una interface muy parecida a Google. Acaba de añadir un pop-out m3p player; también ofrece un botón de búsqueda de artistas similares. Además de darte la descripción del archivo (canción, álbum, formato, tiempo y peso) y proporcionar el sitio exacto donde se encuentra hospedado, busca información complementaria en sitios como youtube, wikipedia, flickr, gruvr o liricwiki.
Sonic X es un directorio de enlaces a mp3s que indica la cantidad que encontró, permite descarga directas y, algo muy importante, informa de la calidad de sonido del mp3 (aquí conviene recordar la reciente diatriba de Lou Reed hacia los mp3s por lo mismo). Ofrece un Top 100 de los artistas más buscados en las últimas 24 horas aunque recomendamos curiosear por el listado alfabético.

Epílogo
Hay una infinidad de sitios donde uno puede escuchar música que de otra manera sería inaccesible –sí, todavía no existen radios especializadas, programas de tele, revistas atentas o interés por traerlos a nuestro país -, el chiste es buscar: desde los sitios oficiales de las compañías de discos (piensa en Labrador, Matador, Elefant), revistas de tendencias (Dazed and Confused ofrece mix exclusivos de lo que escucharás seis meses después) o incluso de algunas tan lejanas como Playboy podemos obtener excelente música nueva, gratis y legal. Como canta La Habitación Roja en uno de sus temas clásicos, “la música es lo único que puede salvarnos”. Algo hay.

*Si no falla nada, este texto debió aparecer en la edición dominical de Reforma (sección El Ángel).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post totalizador: para los que nos volcamos al cybermundo: tus referencias y análisis se incorporan en el corpus musical. Así que las gracias efusivas para ti.
Cuando leí por primera vez lo tuyo, me dije que esa vinculación marcada con lo musical y la escritura me acercaban a tu blog. Celebro que estemos conectados si no por blogs de tu parte, por el twitter.
Por ejemplo respecto a Last.fm te comento que hace un tiempo lo linkeo sin que dé directamente a mi ritmo, es decir prefiero no estar divulgando la cronología de mis movimientos, deducibles de la música que escucho. Eso no significa que mire con gesto negativo a quienes sí lo hacen...
Last.fm me resulta valiosa. Y ahora con tus referencias, uno ve las posibilidades de ampliar su espectro musical.
Por mi parte ahora mismo me quedaré con tu selector vía crossfander network.
Tu dedicación bloguera que fusiona música y posteos es plausible, lo enfatizo, Rafa.

Aleluyas y adelante.
Un gran salute.

Anónimo dijo...

muy buen artículo.
aunque un pequeño error en mi nombre :P.

Horta (en lugar de) Huerta.

es lo de menos, la información y el análisis ahí está. :D

rafa dijo...

Saludos,

Film X, pues gracias. Hay otras aplicaciones y plataformas que ya no tuve chance de comentar por razones de espacio pero que lo haré en un próximo post.
Moih, te juro que no sé de donde salió ese apellido. Corte y pegue el texto del mail al Word y creo que ahi fue (pero, ni modo, siempre hago doble checking en nombres y etc y está vez lo olvide). Pero quedo bien, no. Muchas gracias por contestar de inmediato a mi petición.

-r

ira dijo...

Puf, qué buen periodista eres, chingado. Qué buen periodista eres también.

Gracias por este artículo. Es estupendo.