26 de junio de 2007

de viaje

Un viaje pospuesto en más de una ocasión (abril, luego mayo). Finalmente llegue al DF un miércoles por la noche. Tenía muchas ganas de volver, de ver de nuevo a grandes amigos y, sobre todo, vivir la noche defeña en todo su espledor. I try very hard... y esto que sigue son las memorias.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Miércoles 20
Caigo al centro cultural españa, la presentacion de un libro que nunca supe como se llamaba (llegué justo a la hora de las comentarios y preguntas finales). Voy con Alejandra Maldonado y Eduarda Gurrola al Covadongas. Luego llega Rodrigo, el novio de Eduarda, y mi amiga Hayde.
Nuestra mesa termina siendo una fiesta al integrarse José Úzquiza y su novia Paola, el escritor y periodista español Kiko Amat, Carlos Mtez Rentería, JM Servin y Jenny, su pareja. Somos los últimos en abandonar el lugar a eso de las 2am. La fiesta continua en el Mestizo, un bar cercano que no conocía. Nice place, Héctor -el dueño- me cuenta que hace un par de semanas estuvieron por alli los Nortec. Termino siendo el stop para la cerveza caminera. Un taxi al centro histórico y, vaya noche, a dormir al Hotel Catedral.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jueves 20
Llueve tan fuerte que muchos amigos se quedaron varados, llegan tarde o mejor no salen y se quedan en casa. Aproveche un momento en que la lluvia se detuvo para caminar del hotel al Centro Cultural España (aprovechando que hay un pasaje, lllegue en 3 minutos). En el CCE todo pintaba bien. Recorro la expo, me gusta. Ver ahí las portadas de El centro de la rabia y Velocet, junto a otras revistas tan importantes y/o emblematicas como El Corno Emplumado, Piedra Rodante,La Regla Rota o Moho me pone a cien.

Diálogo extraño no. 1
—Como estás?- me dice una persona -veinteañero, pinta de rockero y de estar felizmente colocado- que se acerca a mí.
—Muy bien (me paro a saludar y doy un habitual abrazo aunque no lo re conozco). Y tú?
—Me gusta tu falacia- me dice y se aleja.

La charla estuvo bien aunque un poco larga. Fadanelli estuvo presente en video (ahora mismo está en Alemania). Tras esta, llegan a saludar un buten de gente (los de 666crítico, Mr Morcillo, Ira y sus amigos, el Téllez Pon, my friend Pepe, su novia y su hermana. Me quedo un rato conversando con la gente que se acerco al final, regalo algunos Radiantes y junto con el grupo, pasamos a la terreza a seguir la fiesta y esperar el concierto de las Ultrasónicas (ya antes había saludado a Alí Gua Gua cerca del elevador).
Too much people, btw. Platico un rato con la agregada de la embajada y salen algunas ideas interesantes que tal vez se concreten en eventos made in Tijuana. Kiko Amat es un buen tipo, nos pasamos horas platicando de música, revistas y críticos musicales (para mi mala suerte, me cuenta detalles de algunos de mis grupos favoritos que hubiera querido no conocer). Más tarde, conozco a las She-Devils, un grupo de chicas argentinas y al mero mero del Foro Alicia (quien, je je, me reclama el hecho de que nunca haya ido). Me caen tan bien, que nos tomamos una foto. Las Ultras rockearon tanto que de inmediato fui a comprar su nuevo disco (Corazón rocker).
Del CCE a casa de Servin (aka Covadonguita 3). Un buen contingente que incluia a CMR, Kiko Amat, Mauricio Bares et al nos vamos caminando hacia allá. Unos cuantos minutos ya que está relativamente cerca. Una fiesta que deviene en charla generalizada. Paso horas platicando con Sergio y Mayra (de la revista Generación), con CMR y con Jenny. El tema Tijuana no se agota, sale y vuelve a salir en cada conversación que tengo con cualquier persona. A todo mundo le hace ilusión regresar o visitar por primera vez la city. Aquí se cumple lo que siempre he dicho: no puedo sentir nostalgia de TJ porque siempre la cargo conmigo.
Ya más tarde, la charla da paso a la carrilla (CMR y MB son los primeros en caer). Arturo -dueño de una librería en el DF- me dice, casi cuando me iba, que mi primer libro le gusto mucho, el segundo más o menos yque con el tercero -Lejos del Noise-, les quedaba debiendo. Sonriendo, le contesto que LDN es el libro que me ha generado mejor respuesta a nivel emails y tal, que es el que más me gusta y que, aparte, siempre he reconocido que es un libro irregular en cuanto a contenido pero que era el libro que me apetecía sacar en ese momento. Lo demás es, como dice Mr Phuy, lo demás.
A eso de las 4am, Kiko -que se regresaba justo ese día a Barcelona- abordamos un radio taxi y el taxista no se que pretendía pero tomo una direccion contraria a nuestro destino y yo veía con recelo como cada minuto y cada cuadra se alejaba del centro. Kiko se queda un poco mudo. Yo, sin querer sonar preocupado, le inquiero al chofer un ¿Para donde vas, si el hotel queda hacia otra direccion? El wy quería tomar no se que eje y tal. Somos turistas pero no pendejos, pensé. Ya en ruta, nos fijamos que en el Zocalo estaban filmando una película (alcance a distinguir a este actor que se apellida Tovar pero como pasamos tan rápido no podría asegurar que era él). Al final, el taxista nos cobra como40 pesos.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
viernes 22

Ya en casa de HZ, voy a uno de mis lugares favoritos del DF: la tienda KONG (aunque esta vez sólo compré la Indie Rocks!). La chica que atiende escuchaba a La Casa Azul y, je je, termine pasándole unas direcciones de unos mp3 blogs y dándole mi myspace.
Más tarde, voy con mi amigo Carlos A Gutiérrez Vidal -que acababa de llegar al DF from MXCL- al Piraña para ver a estas chicas argentinas que conocí ayer y que me invitaron a su concierto, las She-devils. Antes, pasamos por un Sanborns. A eso de las 11pm volvimos al club, aún no empezaba. CAGV deserta una media hora después.
Me quedo solo asi que me voy acercando a la cabina del DJ para saludar a Ali Gua Gua,quien estaba popniendo discos en onda sixties. Ahí me la pase por una hora, platicando sobre musica con Ali y tal. Juana Chang abrio el concierto. En este ambiente, sí la pude apreciary hasta le tome un par de fotos (anoche abrió el concierto de las Ultras en el CCE). Pausa-Play es un hit, pals.
Las She-devils rockean. Lucen killers en el escenario. Alí canto un par de temas con ellas y aquello fue esplendoroso. Ali es una estrella, mi persona favorita del DF (cuando se lo dije, ella sonrió apenada). Aunque quería quedarme a ver otra vez a las Ultrasónicas, ya habia quedado en pasar al Bar Mancera para entregarle unas cosas a Jesús Pacheco (del Reforma). Abordo un taxi con direccion al Centro Histórico. Creo que es mi primera salida solo en el DF así que voy conl os nervios habituales para un turista. No pasa nada, llego y el de la entrada hace su numerito. Cuando le digo que el Dj me invito y tal, me deja pasar (eran casi las 2am). Jesús estaba tocando (esta noche se presentaba como DJ Chusca Espejo, aka Peach Melba). Algunas temas me gustaban (The Smiths, OMD, Toreros Muertos) y otras no (¿Santa Sabina? ¿Lenny Kravitz?). En fin, bailo a ratos frente a la bocina. Todo es tan lounge y mi vida tan divertida que vuelvo a tener una epifania en la pista de baile. Soy un producto de mi tiempo, me doy cuenta que no soy nada nostálgico y como Horst Matthai Quelle pregonaba todo se reduce al Aqui y Ahora. Pasadas las 3am, voy a saludar al DJ y hacer entrega de algunos encargos. Unos minutos más, bajan la cortina del lugar como informando que aquella noche casi llega a su fin. Antes de eso, salgo.
Tomar un taxi es tan facil que quince minutos despues estoy ya en casa (la Roma es, desde hace unos años, mi punto de convergencia). Todavía tengo algo de marcha así que enciendo la compu para leer unos emails y tal.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

s►0bado 23
Despierto cuando recibo la llamada de Epìgmenio. Oh, habiamos quedado en ir al Tianguis del Chopo. Un trolebus y diez minutos estamos ya en el Chopo. En el camino veo una de las protestas en calzones de los400 pueblos.
En el Chopo encuentro los discos que me encargaron, en lo personal no me gustan los discos piratas (no tienen el encanto, la portada, los datos y etc. En eso, sí que soy un purista). La visita fue casi de doctor, a lo largo de unos cuantos viajes ya se cual el puesto en el que puedo encontrar lo que vengo a buscar (Mr Morcillo me llevo la primera vez y su recomendacion no tuvo error).
José Uzquiza -quien coordinó todo el evento en el CCE- nos invita comer en casa de JM Servin y Jenny. Cool. A eso de las 3 y tantas, salimos de la Roma. Nunca me habia tocado un trafico infernal como este sabadin. Tardamos como media hora de salir de una cuadra. El calorcito de verano no lo hacia mas placentero. Por fin llegamos al Servin´s place. Ya nos esperaban. Lo pasamos muy bien que la comida termina pasadas de las 9pm. La charla fue hacia todos lados. Jenny nos puso en la compu el video del performance que habia hecho el español Luan Mart unas noches antes alli mismo y que era el que le habian prohibido hacer en CC E. Too much, desnudez y banderas siempre llevan al topico de la polemica y controversia. Después nos pasamos un buen hablando de música e internet.
Lo que seguía era variado: Una fiesta de cumpleaños en San Angel, el concierto de Javiera Mena en La Faena, Plastilina en el Pasagueros. Entre medio, una parada en el Mestizo para saludar a CMR, una fiesta en un loft cuya chica, para mi sorpresa, la había conocido en el Dandy del sur (ahí nos quedamos un buen rato el contingente que se habia reunido esa noche: HZ, Anaya, CMR, JU y su novia Paola). Había otras fiestas, pero llegaban informes que no estaban tan bien. Algunos, yo entre ellos,queriamos ver a Kumbia Queers, el nuevo proyecto de Ali Gua Gua y las She-devils, justo enfrente del Pasagueros pero por mas que intente comunicarme con Ali, su celular me mandaba al buzon. La otra opcion era el afterparty del concierto de Celso Piña. Terminamos yendo a El patio de mi casa, un clubcito en el Centro Histórico. Treinta y cinco pesos el cover y una música a medio camino entre lo cool y lo cutre. finalmente fue un buen lugar para terminar la noche.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

domingo 24
Wake up very late. Habia quedado con buten gente pero no llamo a nadie. O mejor dicho, mi celular decide por mi al no recibir ninguna llamada (cosa extraña, el servicio se caido varias veces a lo largo del viaje. Varios de mis amigos se quejan de que me hablan y suena fuera de servicio). Ni HZ ni yo nos acordamos de que habia bicileton en Reforma asi que tuvimos que estacionar el auto lejisimos (bueno, ni tanto, pero si caminamos unas cuadras). Aun asi, llegamos a tiempo a Bellas Artes para asistir a lapresentacion de El deseo postergado de Mario Bojorquez (Premio dePoesía Aguascalientes 2007). Dentro de la sala M. Ponce me encuentrocon Alberto Chimal y Raquel su esposa, con CAGV y su t-shirt de Vote forPedro, con Andres Ramirez de Random House y más gente.
Casi no asisto apresentaciones de poesia porque me aburren, pero esta me gusto mucho. MB lee muy bien, estuvo muy asertivo y lo que selecciono tenia feeling y fiobra poetica. Es más, podría decir que hasta me resulto divertida (lo cual, creo, es un halago). En la terraza de BA, un fotografo que nunca supe como se llamaba me tomo un par de fotos (me hizo subir en una de las columnas ).
Afuera de BA seguian las colas para la expo de Frida Khalo (ahi me encontre a Yolanda Morales, de Sintesis TV), Luego, leeriamos en La Jornada que Raquel Tibol asegura que dos piezas exhibidas son falsas. Ouch!Ibamos a comer en el Salon Corona pero estaba full por el juegoMexico-USA. Ni modo, caminamos hacia el carro y salimos rapidamente del Centro Historico en direccion a la Roma. Comimos en un restaurante italiano monon (era la segunda opcion, el Non Solo estaba cerrado) .

dialogo extraño no. 2
—Nadie me ha comprado nada- dice la niña que vende artesanía
—Y tampoco nosotros te compraremos nada-, le digo. Mis compañeros de mesa -HZ & CAGV- nomas se me quedan viendo.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

LUnes 25
En la tarde voy a RH en Polanco, cita con AR, director editorial. Primer paseo en metro que hago solo. Y no, no me pasa nada ni me pierdo. Ya saben, se viajar. De nuevo en la Roma. Habia quedado en ver a Mr Morcillo y el me habladesde la redaccion bukoswski o Covandoguita.Luego llegan Inti y tal de 666critico para que les firme una cesion de derechos de aquella cronica que escribi de una fiesta nortec. Jose Uzquiza, que me habia hablado antes, cae por la redaccion y bueno, se arma la fiesta con la llegada de las pizzas riki.
Salgo de ahi a eso de las 10pm. Mi ultima noche en el DF y HAyde sugiere un par de cervezas para celebrar. Se va la luz, pero seguimos en la platica. Me quedo leyendo las revistas que me regalaron en este viaje y escuchando Afrodita, La orquesta mondragon y Corcobado. La luz vuelve a las 2am y es entonces cuando me doy cuenta que ya es martes y que en unas horas estare de regreso en mi Tijuana.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

martes 26
Todavía tengo animo para recorrer el centro histórico una vez más. Voy a las librerías de usado en Donceles (me compró una joya de bolsillo: El espejo del alma, edición Novaro from the sixties). Entró algunos museos e iglesias a tomar fotos. Como jochos (a 3 x 10 pesos) en el Zócalo y terminó mi tour viendo otra vez el show de los breakers que se juntan tras catedral. Casi a las 4pm pasa el chófer por mi y bueno, en media hora llegamos al aeropuerto (sorpresa, casi no había tráfico). Una hora y media de espera en la terminal y, justo al abordar, el agente de migración me dice que abra mi maleta, que «porque parece muy pesada». Si, en efecto, iba cargada, pero de los libros, revistas y discos que compre. Lo único que gané fue que se rompiera la manija.
En el avión me encuentro a una pareja que venía de un viaje por la selva de Chiapas. Salieron conocidos, ya saben, de la gente que va al DDS. Compartimos anecdotas y al final, me dan ride a casa. Al fin, a eso de las 9:30pm, estaba en mi casa.

No hay comentarios: