1.

Foto Valero Toscano
2.
Mentiría si dijera que soy fan desde el inicio. Los escuché tarde. Ya se habían desintegrado como banda y empezaba la leyenda.
Tengo los dos élepes (que valen una fortuna) y uno de ellos, además en versión cassete (ese vale más). Los singles los pude tener y deje pasar la oportunidad (ah, cosas de la indecisión juvenil).
Eran los tiempos que pedía discos directo a DRO, y Metalina, que se encargaba de la ROM de DRO los enviaba y me sugería algunos grupos.
Fan acérrimo de Joy Division, era obvio que la Décima Víctima entrara en mi lista de favoritos al instante. Por esos años estaba inmerso en la onda de after punk español tardío que sonó muchísimo en la primera temporada de aquel Sintonía Pop (1987). La Décima Víctima reunía, pues, en dos de mis intereses: el post punk y la literatura.
3.
A mediados de los 90s cuando adquirí Un soplo en el corazón de Family me sorprendió muchísimo escuchar el último tema: Martín se ha ido para siempre. Era como si la Décima Víctima hubiera aparecido de repente y hubiera grabado esa canción. Uno de los tracks perdidos.
Luego, vendría la versión que hicieron Family & Fangoria de "El signo de la cruz". Ambos grupos son fans de DV, tanto que Nacho Canut (50% de Fangoria) fue el que insistió en que se editara esa primera antología llamada Resumen y que el diseño corriera a cargo de Javier Aramburu (50% de Family). Eso es cariño, señores.
4.
Leyendo la página de Carlos Entrena, el vocalista, me entero que hay un disco que contiene todo lo que grabaron (37 temas) y que aún permanece inédito. Y sí, no he podido dormir pensando en los temas que no he escuchado y en lo mucho que sé que me gustarán. Que alguien lo edite, por favor.
5.
Como los mismos JD, DV nunca han dejado de sonar en casa. En su momento fueron muy criticados por ir al paso de los grupos ingleses de la época pero desde los 90s han sido reivindicados por fans y grupos musicales que los citan como influencia. Yo, desde aquí, rompo una lanza por ellos, su sonido y sus letras (una gran, gran influencia para mi persona y mi literatura. Cuando estaba escribiendo Lejos del Noise, casi lo único que escuché fue el disco de "Un hombre solo" y ahí queda el listado de sus temas en el relato "Todos mis amigos").
Al enterarme de su destino, no recuerdo haber llorado
alentó la soledad sonriendo, sin dar la sombra de un
reproche...
393. Décima Víctima: La Frontera Perdida (mp3)

del disco Resumen (DRO 1994). Originalmente en el LP "Un Hombre solo" (GASA, 1984)
download & deprímete
more info:
Décima Víctima ms
La página de Carlos Entrena (aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario